Las calderas de biomasa se están convirtiendo cada vez más en una opción muy demandada por su sostenibilidad medioambiental y su ahorro económico en comparación con otras opciones de calefacciones menos sostenibles. Estas calderas se alimentan de pellets de madera. Se trata de un combustible ecológico y económico que se forma aglomerando restos de serrín y que tienen, por lo general, una forma cilíndrica de unos dos o tres centímetros.
A simple vista puede parecer que cualquier pellet es válido para tu caldera, pero no todos harán que funcione en las condiciones óptimas y asegure el correcto funcionamiento en un futuro. Comprar pellets de calidad garantiza una mayor eficiencia energética, ahorro económico, durabilidad de los equipos, menor impacto ambiental y mayor confort en el uso de sistemas de calefacción.
Los pellets de baja calidad, a la larga acabarán saliendo más caros, las razones son las siguientes:
Los pellets baratos a menudo contienen impurezas como arena, corteza u otros materiales no deseados. Estas impurezas pueden obstruir los conductos de combustión, las boquillas de alimentación y otros componentes de la caldera, lo que reduce la eficiencia del sistema y puede causar daños a largo plazo. Pueden tener un alto contenido de humedad, lo que dificulta la ignición y la combustión eficiente, su densidad es más baja, por lo que contienen menos energía y generan un alto contenido en cenizas tras su combustión pudiendo causar obstrucciones en los componentes y reducir la eficiencia.
Para asegurarnos de que un pellet es de calidad, es necesario que esté avalado con la certificación ENplus, un estándar de calidad reconocido internacionalmente para los pellets de madera utilizados como combustible. Se trata de un sistema de certificación líder, transparente e independiente. Abarca desde la producción hasta la entrega, garantizando la calidad y combatiendo el fraude a lo largo de toda la cadena de suministro.
A día de hoy es el sistema de certificación líder en el mundo para la calidad de pellets de madera, producido y comercializado por cerca de, 1000 empresas de más de 45 países, hasta el momento han certificado más de 14 millones de toneladas en 2023 y 1013 casos de fraude solventados.
Para saber si un pellet está certificado por ENplus debe figurar en el saco la siguiente información:
- El término «pellets de madera».
- El nombre y la dirección de la Empresa Certificada.
- El sello de calidad.
- El diámetro de los pellets.
- Notas: «Almacenar en lugar seco» y «Utilizar sólo en sistemas de combustión homologados y apropiados de acuerdo con las instrucciones del fabricante y las regulaciones nacionales.»
- Peso neto en kilogramo (kg)
En resumen: Elegir un pellet de calidad garantizará el buen funcionamiento de tu caldera, para ello asegúrate que el saco trae la certificación ENplus y la información descrita anteriormente.
Desde Hargassner te aconsejaremos sobre los mejores pellets para tu caldera. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web: https://www.hargassner.es/contacto/