La biomasa es aquella materia orgánica que puede provenir de residuos agrícolas, forestales y/o agroalimentarios. Por lo general, el material más utilizado es la madera en sus diferentes variedades (astillas, serrín y pellets) pues es ideal para generar bioenergía.
Actualmente, se están intentando aprovechar otros residuos derivados de la agricultura como puede ser el hueso de aceituna. Al principio, este material era utilizado en la misma industria donde se generaba, pues así se ahorraban en otros combustibles. El principal problema que tenía era que las calderas eran de gran tamaño y bajo rendimiento. Con los avances tecnológicos y el auge en el uso de las energías renovables, los fabricantes más punteros se han decidido a probar este combustible en sus equipos y a desarrollar soluciones a medida. En Hargassner hemos realizado numerosas pruebas y podemos confirmar, con todas las garantías, las calderas mejor indicadas para quemar el hueso de aceituna.
La pregunta que puede surgir tras esto es: ¿qué combustible es más recomendable?
Podemos decir que tanto el uso de pellets como el de hueso de aceituna son bastante similares. La decisión de elegir uno u otro dependerá de factores como el precio, tanto del material en sí como de la caldera.
Es cierto que existe un problema de humedad con los huesos de aceituna, pero esto se puede solucionar con un tratamiento de secado y comprando siempre un combustible certificado. A su vez, existen soluciones como los pellets de hueso de aceituna con su poder calorífico, pero con un contenido de humedad inferior.
Todos estos materiales son alternativas seguras y respetuosas con el medio ambiente. Si estas pensando en instalar una caldera de estas características, nosotros te informamos sin compromiso. ¡Visítanos!