Desde Hargassner, fabricante de calderas de astilla a nivel europeo, hemos instalado un sistema de calefacción a la Fundación Edith Seitzer, situada en la región de los Alpes Altos, con una potencia de 1.200kW para conseguir reducir los gases contaminantes de CO2 en 450 toneladas.
La Fundación, creada en 1930, tiene como objetivo brindar una misión de atención, acompañamiento, reintegración y capacitación de personas enfermas, discapacitadas o con dificultades sociales. Dicha Fundación se encuentra en Briançon, la ciudad más alta de Europa, que cuenta con un clima privilegiado al disfrutar de 300 días de sol al año. La pureza de su entorno lo ha convertido en un lugar de acogida conocido por sus beneficios para la salud, por lo que resulta ideal para la rehabilitación y el mantenimiento del medio ambiente.
Gracias a la biomasa, la Fundación Edith Seitzer consigue un ahorro de 55.000 euros al año. Las actividades de la Fundación en los Altos Alpes se realizan en distintos establecimientos que son calentados a través de 6 calderas de astilla ECO -HK 200 alimentadas por 3 silos que ocupan 260 metros cubicos.
Las calderas de astilla Hargassner están asociadas a tres extractores de silo Eco Ra 500 que recogen toda la superficie del silo, acercando e introduciendo el combustible en el tornillo sinfín que llega hasta la caldera. El sistema ECO-RA logra un importante ahorro gracias a la baja potencia de accionamiento del sinfín del silo, de tan sólo 0.37 kW y, junto con el engranaje de piñón plano de alta eficiencia, permite un ahorro de energía para el usuario y, por tanto, de los costes de electricidad.
La instalación de las calderas funciona de manera conjunta para calentar y producir ACS para un espacio de 8 instalaciones que suman en su totalidad 26.000 metros cúbicos y que consiguen un rendimiento comprendido entre el 94 y el 97 por ciento. La red de distribución de la red de calor, cuya temperatura de distribución está entre 75 y 85ºC, es relativamente larga. Cuenta con 1,5 km de redes de ida y vuelta todas las ramas acumuladas.
La caldera se ha instalado después de realizar trabajos durante seis meses y ocupa una superficie de 242 metros cuadrados.
Las cifras clave de la instalación
Potencia en biomasa: 1 200 KW (6x200Kw)
Potencia de caldera de gasoil: 740 Kw
Potencia total: 1 940 Kw
Las calderas en cascada ofrecen una modulación de potencia continua de 60 a 1 200 Kw, con un rendimiento de al menos el 93 %
Tasa de cobertura anual mínima: 95%