Es importante posicionar las calderas de pellets en un lugar óptimo de la sala de calderas, reduciendo la distancia a la chimenea en lo posible y optimizando el espacio de la sala de calderas. Uno de los aspectos clave es la alimentación: el silo condiciona en general la ubicación de la caldera, ya que ambos estaban unidos por un sinfín.
Ahora, con los sistemas de aspiración, se gana mucha flexibilidad. ¿Cómo funciona un sistema de aspiración de pellets?
En general, el sistema consta de un depósito nodriza (o pulmón) en la caldera, la turbina de aspiración (montada en la caldera), la manguera que transporta los pellets y la otra manguera para retornar el aire al silo.
En Hargassner, los depósitos nodriza tienen un sensor de nivel para evitar que se vacíe del todo o para que no se llene en exceso. Cuando la caldera calcula que el nivel es ya bajo, activa la turbina de aspiración. Esta llena el depósito nodriza en pocos minutos. La capacidad del depósito depende del modelo de la caldera y varía entre los 40 y los 120 litros. Con ello, las calderas domésticas aspiran una vez al día como mucho, y calderas de 200 kW cada pocas horas.
¿A qué hay que prestar atención?
La longitud máxima de la manguera no debe de superar los 20 – 25 m. Tampoco se debe colocar la manguera con curvas muy cerradas, ya que esto genera un mayor desgaste en la manguera y genera más polvo con los pellets. No es problema superar desniveles de varios metros, aunque en casos algo complicados es importante evitar que la manguera salve toda la altura de una vez (es recomendable que la manguera vaya escalonada).
También es importante conectar la manguera a tierra. Las mangueras que se utilizan tienen un diámetro de 5 cm. y van con un cable de cobre. Dicho hilo tiene que hacer contacto en ambos extremos con el metal al que se acopla la manguera. De esta manera, se disipa la electricidad estática que se genera en la manguera por el roce de los pellets.
¿Es fiable un sistema por aspiración?
La verdad es que son sistemas que llevan implementándose desde hace ya muchos años y no dan más problemas que un sistema con sinfín directo.