Por la propia naturaleza del combustible el uso de biomasa genera suciedad y hollines dentro de la caldera que, de no realizar una correcta limpieza, se acumularían llegando a ser un problema desembocando en una reducción del rendimiento de la caldera. Esto afectaría directa y negativamente al consumo de combustible además de provocar una mayor generación de cenizas.
Por norma en España y en función de la potencia del equipo, es obligatorio llevar a cabo un mantenimiento anual del mismo por parte de un servicio técnico especializado. Tengamos obligación o no, siempre es recomendable y de gran importancia realizar un mantenimiento anual de estas características en nuestra caldera.
Desde un principio hay que distinguir el mantenimiento anual realizado por un servicio técnico y el que ha de llevar a cabo el usuario en el día a día. En calderas automatizadas, como las de Hargassner, este mantenimiento a cargo del propietario se reduce únicamente al vaciado del depósito de cenizas cuando la caldera se lo indique.
Dentro de este mantenimiento anual, entre otras operaciones, el técnico se asegurará que el funcionamiento de la caldera es el correcto, ajustará parámetros de funcionamiento en pro de la eficiencia, realizará una limpieza exhaustiva de las distintas partes de la caldera, revisará el estado general de la sala de calderas y sus sistemas de seguridad. Todas estas acciones han de realizarse por un profesional autorizado y formado previamente en la materia.
Llevar a cabo un correcto mantenimiento de nuestra caldera de biomasa nos asegurará que el equipo funcione correctamente manteniendo su mayor nivel de rendimiento. Es decir, estaremos preservando la eficiencia de la caldera y por tanto de la instalación.
Además las calderas han ido incorporando grandes avances tecnológicos a lo largo de los años, con lo que el software que utiliza el equipo tiene una gran relevancia. Que un servicio técnico especializado realice el mantenimiento nos asegura que nuestra caldera tenga instalada siempre la última versión de software incorporando así, las últimas evoluciones y mejoras desarrolladas que repercutirán en un mejor funcionamiento de la caldera.
En nuestra vivienda, la caldera tiene una gran importancia ya que es el elemento que aporta calefacción y agua caliente, por lo que desde Hargassner recomendamos siempre realizar un correcto mantenimiento a cargo de un servicio técnico autorizado por la marca.