Los complejos hoteleros que cuentan con un balneario o un Spa tienen un gran consumo energético. Mantener la calefacción, más la luz y los tratamientos de las aguas termales supone, al cabo del año, un aporte de energía muy elevado y costoso para los establecimientos.
Ante esta situación, poco a poco pero cada vez más, los balnearios optan por cambiar sus instalaciones energéticas que constaban de calderas de gasoil por unas que se basan en la energía renovable de biomasa.
Beneficios de la biomasa
Aparte del ahorro y rentabilidad económica que supone este tipo de energía limpia en los balnearios, existen también otros puntos a favor a la hora de apostar por la biomasa como fuente de energía. Los beneficios tanto sociales como ambientales son muy importantes.
Una región con un balneario abastecido por biomasa genera en la zona de actividad del complejo hotelero puestos de trabajo relacionados directa e indirectamente con este tipo de energía. La recogida de los materiales para su reciclaje y posterior procesamiento para convertirse en combustible de biomasa, así como su transporte o la limpieza de bosques son algunos de los ejemplos de trabajo estable y duradero.
Algunos ejemplos de Balnearios con suministro de biomasa
- El Hotel Spa Sierra de Cazorla es un establecimiento que se puede considerar como energéticamente sostenible, ya que cuenta con dos calderas de biomasa que, principalmente con hueso de aceituna, abastece su Spa de manera limpia y protegiendo el medioambiente.
- Desde el 2013, el Balneario Cervantes tiene mejoras energéticas que constan de varias instalaciones basadas en fuentes renovables, entre ellas calderas de biomasa.
- Otro ejemplo claro de los beneficios del uso de la biomasa como combustible para el abastecimiento de balnearios, es el Balneario Termas Pallares en Zaragoza. Ahorra unos 150.000 litros de gasoil, dejando de emitir más de 400 toneladas de CO2 al año. Los beneficios de las calderas de biomasa para este balneario son de un ahorro en el coste energético anual del 10%.
Estos no son más que algunos ejemplos de balnearios que, apostando por la energía renovable que en Hargassner fomentamos y recomendamos, están ahorrando gran cantidad de dinero al año en la partida presupuestaria destinada a la energía. Con el cambio a la biomasa ganan las empresas, la sociedad y el medioambiente.
Si tienes interés en este tipo de calderas de biomasa, ya sea para uso personal o profesional, visita nuestra web para informarte y resolver cualquier tipo de duda.
[…] calderas de biomasa en hoteles, balnearios o residencias para personas mayores son claros ejemplos de ahorro económico, energético y respeto […]