El mercado de la biomasa está en alza. Cada vez son más las empresas y las instituciones públicas que se suben al carro de la energía verde, con instalación de calderas de biomasa que les permita ahorrar a largo plazo y contribuyan con el medio ambiente.
El informe de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) presentado en el 13th Pellets Industry Forum, en Berlín, asegura que este crecimiento se está dando de una forma acelerada.

En concreto, en sólo cuatro años, el consumo de biomasa para la generación de energía calorífica aumentó de los 550 MW en España a los 6.024 en 2014.
El mayor consumo de biomasa se encuentra en el sector industrial. De hecho, la suma total del consumo en 2013 casi duplica a la generación de energía a través de biomasa que el mismo sector consumió durante el 2012.
Dentro de este sector, la industria alimentaria utiliza más la generación energética a partir de la biomasa que la agroganadera y la de madera y fabricación de muebles. El sector donde existe un menor impacto de la biomasa es en ámbito de la calefacción urbana.

Se trata de un escenario alentador, ya que en todos los sectores ha crecido el uso de la biomasa para generar energía. El mismo informe de AVEBIOM asegura que 2014 ha sido el primer año donde se ha pasado el millón de toneladas de producción. La evolución desde el 2006 siempre ha sido positiva y en crecimiento.
Este crecimiento beneficia igualmente a la generación de empleo. AVEBIOM afirma que la biomasa ha generado alrededor 13.000 puestos de trabajo, una cifra que prevén elevar a 15.000 en 2020.