Estás en: Biomasa > Qué es la astilla?

Qué es la astilla?

Monton astilla 600x435
La astilla es madera triturada.  No contiene ningún tipo de aditivos. Para producir astilla se requiere una máquina de astillado y a materia prima. Ésta suele ser generalmente la entresaca de los bosques o árboles que no valen para la industria del mueble (por ser demasiado finos o no tener la calidad mínima requerida).
Es importante que la astilla se produzca de un material con una calidad mínima, es decir, no vale emplear sólo hojas y ramas finas, ya que no cuentan con suficiente densidad energética. Por lo general debe de tener la misma proporción que la que pueda tener un árbol (tronco, ramas y hojas).
También se puede emplear madera residual como p.e. pallets, que con el pretratamiento correspondiente pueden posibilitar astilla de muy buena calidad.
La astilla suele ser bastante heterogénea, con variaciones importantes en la humedad, que pueden variar entre el 8 - 40%. Es importante saber la humedad máxima tolerada por la caldera. Obviamente, cuanto más húmedo el material, más cantidad de combustible hará falta (esto conlleva a una generación mayor de cenizas y un mayor desgaste en la caldera). Recomendamos emplear astilla con una humedad de entre el 15 y 35%.
El poder calorífico de la astilla ronda los 4 kWh/kg (con un 25% de humedad). Su densidad es de unos 200-250 kg/m

La astilla tiene importantes sinergías con el sector forestal y rural, ya que contribuye a:
  • mantener limpios los bosques, reduciendo así el riesgo de incendios, 
  • crear puestos de trabajo locales
  • usar un combustible autóctono y barato, independiente de las fluctuaciones de los combustibles fósiles

La astilla puede ser usada en edificios con una demanda térmica mayor, y que dispongan de espacio y buen acceso.